BioSynaptica, una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de biofármacos innovadores para el tratamiento de desórdenes neurológicos.
El desarrollo se centra en la generación de un neurofármaco innovador a partir de derivados de la eritropoyetina humana (hEPO), para satisfacer las necesidades de millones de personas que padecen afecciones del sistema nervioso central, tales como: Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, neurotraumas, entre otras.
La hEPO es un bioterapéutico utilizado para el tratamiento de anemias, dado que produce y mantiene glóbulos rojos en circulación. Además, hEPO presenta actividad neuroprotectora y neuroplástica. Sin embargo, al emplearse como neurofármaco en pacientes que no padecen anemias, ocasiona efectos secundarios asociados a su acción eritropoyética.
El equipo logró un gran hito: modificar la molécula de hEPO, anulando su efecto indeseado y preservando su capacidad neuroprotectora y neuroplástica. Este importante avance mejora las propiedades de la hEPO para ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades crónicas.