ARCHIVO

Educación rubricó el primer convenio específico para iniciar las prácticas profesionalizantes en fábricas de Santa Fe

La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, firmaron esta semana el primer convenio específico mediante el cual los estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia podrán practicar en empresas asociadas a la Federación Industrial de Santa Fe, organismo con el que el gobierno provincial celebró un acuerdo marco la semana pasada.

La rúbrica del acuerdo también contó con la presencia del ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay; el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Federico Paggi; y el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonatti; entre otras autoridades y representantes de la entidad empresaria.

Con este convenio, que se firmó en la sede de Unión Industrial de Santa Fe, 48 de sus empresas asociadas y las escuelas de educación técnico profesional de la zona donde estas entidades desarrollan sus actividades tendrán el marco legal para operativizar la iniciativa y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.

En el acto, la ministra Balagué expresó: “Nos llevó tiempo compatibilizar ideas y propuestas que nos permitan transitar este camino con fluidez para que no haya trabas y dificultades, sino que los alumnos de nuestras escuelas técnicas puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en las industrias y empresas de su región”.

Más adelante, Balagué indicó que “la influencia de las nuevas tecnologías, el desarrollo y el conocimiento científico vinculados con la producción hacen al crecimiento de las comunidades y de las regiones”. En este sentido, agregó: "Tenemos que conseguir que los alumnos accedan a estos desarrollos y a estas prácticas propios de esta sociedad del conocimiento, si es que queremos crecer con inclusión”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, celebró la concreción de este acuerdo que permitirá que una formación de los alumnos “no sólo como buenos operarios, sino como futuros empresarios”.

En tanto que el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda precisó: “Nuestra misión es poner los elementos que hay en toda fábrica a disposición de los chicos que han estudiado 5 ó 6 años en las escuelas técnicas”. Para finalizar hizo un llamado a los jóvenes de la región para que descubran que existe “una Santa Fe industrial que se complementa con la Santa Fe administrativa”.

CONVENIO MARCO CON FISFE

Este convenio específico se incluye en el marco acordado entre el Gobierno provincial y la Federación Industrial de Santa Fe para que las organizaciones asociadas a esta entidad, como la unión Industrial de Santa Fe, inicien un vínculo entre sus empresas y las escuelas, para comenzar las prácticas profesionalizantes.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Usuario:

Contraseña: