ARCHIVO

Promocionan en Paraná más de 60 patentes del Conicet

Tras los intercambios generados en la reciente Expo Innova, la Municipalidad de Paraná dio un nuevo paso para acercar distintos sectores del conocimiento y la industria e incentivar la producción científico-tecnológica. Ahora, ha organizado para este jueves 14 la primera jornada de promoción y transferencia científico- tecnológica a desarrollarse en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paraná.
Bajo el nombre de Tecnologías y Patentes Generando Negocios en la Región, este martes se anticipó y explicó la razón de ser de esta apuesta. Se trata de la primera jornada destinada a promocionar las patentes cuya titularidad es del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a fin de incentivar a empresas, emprendedores, inversores e instituciones del sistema científico- tecnológico al desarrollo y explotación de dichas patentes para la generación de productos y servicios innovadores de alto valor agregado.

En conferencia de prensa, la intendenta Blanca Osuna insistió en la importancia de trabajar en forma conjunta, el sector privado con el público, las universidades, los empresarios, el sector comercial, para potenciar el desarrollo de esta ciudad y trabajar para que ese desarrollo sea de la mano del conocimiento.

“Hay mucho para hacer. Parte del rol de la Municipalidad es generar ámbitos integradores. Tenemos recursos humanos altamente capacitados y queremos que se traduzcan en inversiones concretas. La Expo Innova del fin de semana va en ese sentido y hace 20 días se hizo por primera vez en Paraná una reunión de integrantes del Parque Tecnológico Litoral del que forma parte este Municipio. Ahora, el 27 de noviembre un contingente de universitarios y emprendedores de acá va a visitar el parque de Santa Fe y conocer de cerca las políticas de incubación de empresas”, contó la intendenta.

Asimismo admitió “un déficit en el desarrollo de las políticas científicas y tecnológicas del país que se está revirtiendo y que a nosotros, como política de Estado, nos interesa adoptar para que se cristalice en acciones concretas e inversiones que incluyan a la ciudad de Paraná”. En ese sentido, Osuna dejó en claro su preocupación por las desparejas realidades en materia de recursos humanos capacitados que existe en la capital provincial en comparación con ciudades vecinas, y su voluntad de “empezar a equilibrar la balanza” en materia de transferencia tecnológica y desarrollo local.

Del encuentro promovido por la jefa comunal, participaron representantes de universidades de la zona, emprendedores, investigadores, empresarios.
Entre ellos estuvo Germán Gatti, en representación de la Dirección de Vinculación Tecnológica del Conicet Santa Fe. Ante una consulta de EL DIARIO, acerca de la disponibilidad de patentes del Consejo Nacional dijo que “hay entre 60 y 70 patentes disponibles del Conicet que se traerán a Entre Ríos y que son las más pertinentes según los sectores productivos que hay en la zona como salud, industria, agroalimentos, energía, medio ambiente y desarrollo sustentable”.

Precisamente la tarea de Vinculación Tecnológica es articular la producción de investigadores con la sociedad para que esos desarrollos trasciendan el espacio del laboratorio y buscar financiamiento conjunto para mejorar esas producciones.
Cabe destacar que en Paraná hay tres patentes del Conicet en pleno desarrollo y con buenas perspectivas. Una es en la empresa Higienar, en la cual trabajan un pujante equipo de bioingenieros ahora interesados en desarrollar la patente de una silla de ruedas multipropósito. Otro caso es la patente en uso es la de un dispositivo para detectar la capacidad de succión, deglución y respiración de bebés prematuros, que desarrollarán profesionales de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Y en tercer lugar, se cuentala patente de microválvula para tratar el glaucoma que fue desarrollada por el investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ingeniería de UNER, Fabio Guarnieri, con la idea de generar este producto.

La jornada de este jueves busca multiplicar todas estas experiencias.
“Si comparamos con Santa Fe y Córdoba, es abismal la diferencia que existe con esta provincia en materia de desarrollo tecnológico y producción. La idea es empezar a sensibilizar y abrir las puertas del Conicet a empresarios e instituciones, para aprovechar las oportunidades de desarrollo y vinculación tecnológica”, resaltó Gatti.

AL MARGEN
Ánimo. En la reunión de ayer estuvieron investigadores, empresarios de diversos rubros y funcionarios, todos interesados en avanzar en mejorar las relaciones entre actores del sector público y privado y vincular mejor ciencia y tecnología con la producción. Asimismo coincidieron con la intendenta en la necesidad de salir del “letargo” en materia de vinculación y transferencia tecnológica para que las ideas empiecen a traducirse en negocios y se vuelquen a la industria local.

Programa
Este jueves 14, a partir de las 9, comenzarán las actividades de la jornada en la sala del Centro Comercial e Industrial de Paraná, de calle 25 de Mayo.
A las 9.30, el director de Vinculación Tecnológica de Conicet, Santiago Villa, se explayará sobre los casos de transferencia tecnológica de la región y el país, luego a partir de las 10, disertará Pablo Lamas, de la Empresa Eriochem SA, quien hablará sobre el modelo de negocio vinculado a la propiedad intelectual.
A las 11 se hablará de conceptos básicos de patentes, formas de licenciamiento y convenios y posteriormente, y a las 12, José Marco y Matías Aramburu darán cuenta de distintas líneas de financiamiento del Ministerio de Industrias de la Nación mientras que Adolfo Dudelsack, del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, comentará detalles del registro de propiedad industrial. Por la tarde, a las 14, será el turno de la exposición sobre patentes disponibles, tema que completará la agenda de dicha jornada.

Fuente: El Diario (Paraná)
13/11/2013

Usuario:

Contraseña: