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Las entidades empresarias buscan actualizar un proyecto estratégico

1ER FORO PRODUCTIVO SANTA FE CIUDAD
El planteo incluye al conurbano santafesino. Hace epicentro en el traslado del Puerto, áreas y servicios logísticos, impulso a industria, comercio y conocimiento, todo con un alto impacto social.

Cuando el Puerto de Santa Fe se quedó sin el “privilegio” de comerciar la yerba paraguaya hacia Lima o Buenos Aires, en 1780 por decisión del virrey Vértiz, la ciudad perdió un tercio de sus 6 mil habitantes y su estación fluvial pasó de 1.000 a sólo 20 carretas operando al año. Cerraron los talleres que las fabricaban aquí y en Coronda.
Y cuando cerró el complejo industrial Fiat en coincidencia con las últimas grandes operaciones del puerto de ultramar, la devaluación de Sigaut y las secuelas de la guerra de Malvinas (1979 a 1983), se clausuró un largo proceso que había arrancado con el ferrocarril a Las Colonias, su concesión a los franceses que trajeron organizaciones y oficios, las inversiones nacionales que coincidieron con los hospitales y las escuelas públicas o privadas, con ellos el comercio y los bancos, todo lo que configuraba la inclusión productiva de los santafesinos.

La detallada descripción del doctor Gustavo Vittori fue ayer en el cierre del Primer Foro Productivo. El directivo de la Bolsa, miembro editor de este diario e impulsor del traslado del Puerto, celebró la reunión que promueve una reconstrucción del nodo logístico Santa Fe, “en el que el proyecto portuario es la pieza maestra pero no la única”.

La convocatoria partió de las siete entidades productivas de Santa Fe y la cita fue el centro de convenciones Los Maderos, en la víspera de los 440 años de la fundación de la ciudad y con la “voluntad de ser y construir un destino distinto”.

“La idea de reconstrucción del nodo logístico Santa Fe es recrear una plataforma de actividad económica, una palanca que permita mover la economía de la región. E ir para adelante”.

Vittori reconoció que el crecimiento de 2003 a 2008 “nos da una plataforma importante” y que el parque industrial Sauce Viejo necesita expandirse superando algunas “especulaciones inmobiliarias” que lo impiden.

Rescató además el proyecto de parque logístico y comercial en las 100 hectáreas aledañas al aeropuerto para “racionalizar el flujo de cargas y bajar costos con almacenamientos comunes en galpones organizados que funcionen con flujos efectivos de acuerdo a las necesidades”.

Por su parte el intendente José Corral rescató de entre los ejes de su gestión los objetivos de “ciudad productiva y con empleo”, la participación en el Parque Tecnológico Litoral Centro, el área industrial de Los Polígonos, las áreas de desarrollo urbano y comercial, el impulso al turismo y la iniciativa “interpuertos” para dar servicios a los camiones que utilizan la encrucijada santafesina.
Y ratificó además el compromiso por el traslado del puerto, “el proyecto más importante que tenemos los santafesinos”.

Presencias
El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, fue el encargado de la apertura del Foro y de la presentación del manifiesto. Suscribieron el documento los titulares de la Asociación de Dirigentes de Empresa, Dr. Benito Correnti; de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Eduardo González Kees; del Centro Comercial de Santa Fe, Dr. Tomás Vallejo; de la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Ciudad de Santa Fe, Ing. Carlos Fierro; de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, CPN Jorge Sobrero y de la Sociedad Rural de Santa Fe, Dr. Juan Manuel Aráuz Castex.
Adhirieron más de 70 entidades y estuvo presente el ministro de Obras Públicas y Viviendas, CPN Julio Schneider, en representación del gobernador, Dr. Antonio Bonfatti.

Concurrieron también el ministro de Trabajo, Dr. Julio Genesini; el secretario de Empresas de Base Tecnológica, Juan José Sarasola y el director provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone.

Por la Municipalidad asistieron -además del intendente- el secretario general, Carlos Pereira; el secretario de la Producción, Pablo Tabares y la secretaria de Comunicación Social, Andrea Valsagna.

Estuvo también presente el titular del Parque Tecnológico, Amadeo Cellino; el presidente del Parque Industrial de Sauce Viejo, Amadeo Formizano; el gerente comercial del Puerto, Fernando Molinari, el representante de Coninagro, Roberto Cerrutti, la diputada provincial Marcela Aeberhard y la concejal electa Silvina Frana.

ACCIÓN CONJUNTA
Las siete entidades propusieron en su “manifiesto productivo” la meta de “precisar el concepto de Santa Fe Productiva”, sobreponiéndolo al prejuicio de la ciudad administrativa, aunque rescatando el valor simbólico y socioeconómico de la sede de los poderes del Estado y como cuna de la Constitución.

Plantea que el traslado del puerto “está prácticamente confirmado”, pero que ciudad y región deben tener “una ambiciosa prospectiva” para la que ponen dos condiciones: exhibir el potencial para seducir inversiones e interactuar entre los distintos estamentos productivos, “recíprocamente, en un ciclo sinérgico permanente”.
“Para un productor agropecuario de la zona, no hay nada mejor que relacionarse con el comercio y la industria locales. Y ni qué decir de los sectores de la exportación, que operan en la región. Lo propio le ocurre a la industria de la construcción, inserta en un medio económicamente muy activo, donde florecen el comercio, la industria, la exportación, el sector financiero, el del turismo”, señala el documento.
Plantea la articulación de las cadenas de valor y no omite la integración de la cultura, la necesidad de la infraestructura o la plataforma santafesina hacia la economía del conocimiento.

Con ese compromiso de acción conjunta, las entidades rescatan que “la ubicación estratégica de Santa Fe y su región, verdadera puerta de entrada al Mercosur, como así también su pertenencia a la Región Centro, y su conexión con el NOA y el NEA, y salida hacia todos los continentes, auguran un futuro venturoso”.

El dato
Bilbao
Exportaban lana de Castilla a Flandes en 1300; desarrollaron metalúrgica pesada junto a su ría y puerto hasta los ‘80. Se inundaron en el ‘83 y padecieron desocupación e inactividad. Trasladaron el puerto a orillas del mar y reconvirtieron los muelles fabriles para viviendas modernas, trenes soterrados y parques públicos sobre los que incluyeron una sede del museo Guggenheim de NYC. Iñaki Duque Gurrutxaga se encargó de describir la envidiable experiencia; Vittori propuso hermanar a Santa Fe con la capital de Vizcaya, en el país Vasco.
" Sobre el total de 520 mil habitantes que tiene el aglomerado, hay un 45 % de gente que está en condiciones de trabajar pero está inactiva. Eso debe interpelarnos por lo que estamos haciendo”.Doctor Gustavo Vittori - Cierre del 1er. Foro Productivo

FUente: Diario El Litoral - 15-11-2013

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