ARCHIVO

El creador del Pendrive visitó el Parque Tecnológico

Dan Harkabi, líder del equipo israelí que completó la investigación e inventó el Pendrive, mantuvo una reunión de trabajo con los emprendedores y empresarios que trabajan en el Parque Tecnológico (PTLC) de Santa Fe.

En la oportunidad lo recibió el Gerente General del PTLC, Amadeo Cellino, en la sala de Reuniones de la Incubadora de Empresas junto con representantes de las empresas incubadas, pre-radicadas y radicadas que trabajan en el PTLC. Además, participaron de la reunión Eduardo Donnet; Decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN; Horacio Roitman, Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Santa Fe; Fabián Glembotsky, Secretario de la DAIA filial Santa Fe y Raúl Fridman, de la Unión Industrial Santa Fe, entre otros.

En el marco de la Semana de la Ingeniería 2014, organizada por la UTN, Dan Harkabi visitó el PTLC para recorrer las instalaciones y conocer el trabajo que se desarrollan en el Parque. “El futuro está en este recinto” aseguró Harkabi luego de escuchar a los emprendedores y empresarios. Y agregó; “El PTLC es el amanecer de mi estadía en Santa Fe. Es totalmente gratificante porque me encuentro con una institución que junta emprendedores jóvenes dándoles una oportunidad de incubación y seguir firme con el cumplimiento de sus sueños”.

Sobre Dan Harkabi
Dan Harkabi nació en Israel. Actualmente tiene 50 años de edad y vive en Lajish, una pequeña ciudad israelí conocida por su actividad vitivinícola.
En la actualidad se desempeña como CEO de Picosmos, una Startup (Empresa emergente apoyada en la tecnología) israelí de la cual es su cofundador.
Dan Harkabi lideró el equipo israelí conformado también por Dov Moran, Amir Ban y Oron Ogdan que completó la investigación e inventó lo que en Argentina conocemos como Pen-Drive, producto al que sus creadores bautizaron “Disk on Key”, o “Disco en el llavero” en castellano, ya que permitía almacenar mas información que un Disco Compacto (CD) y cabía en un llavero.
Dicho invento fue patentado en Abril de 1999 y en Septiembre del año 2000 fue lanzado al mercado. El Pen Drive o Disk on Key es la manera más cómoda en que la humanidad, hasta el día de hoy transporta información en cantidad.
Dan sirvió en la fuerza aérea israelí por más de 22 años, donde obtuvo el rango de “Comandante Mayor” durante los cuales voló y fue instructor de vuelo.
Harkabi posee un primer título universitario de tres años (B.A) en Economía y Geografía de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Acerca del Grupo creador del Pendrive
El USB pendrive fue inventado en Israel por una compañía llamada M-Systems. La compañía fue fundada en 1989 por Dov Moran, un graduado del Instituto Technion (la universidad tecnológica más importante de Israel y una de las más destacadas del mundo) de la ciudad de Haifa’s. Su primer y mayor proyecto fue crear un dispositivo de almacenamiento digital fácil de usar que pueda almacenar gran cantidad de información en un pequeño espacio. En el año 1995, la compañía M-Systems concretó otro dispositivo llamado DiskOnKey (el primer dispositivo flash). Basado en el éxito que tuvo este primer dispositivo M-Systems patentó el USB pendrive en abril de 1999. Esta tecnología fue comprada rápidamente por IBM y salió al mercado de Estados Unidos al final del 2000 como la “Llave USB” con 8 megas de capacidad de almacenamiento, lograba guardar cinco veces más información, escribía diez veces más rápido que cualquier disco conocido hasta entonces y resultaba mucho más durable y pequeño que el disquete o CD – ROM. El USB pasó rápidamente a la popularidad, y actualmente es el dispositivo de almacenamiento digital personal de mayor ubicuidad en el mundo. El proyecto para desarrollar el USB pendrive fue ideado por Dan Harkabi, junto con los otros miembros de su equipo, Amir Ban, Oron Ogdan y el fundador de la compañía Dov Moran. En 2006 M-Systems fue adquirida en una suma millonaria por SanDisk. Dov Moran fundó una nueva compañía llamada Modu que cinco años después fue adquirida por Google. En la actualidad Dov Moran está al mando de otras dos compañías israelíes de tecnologías y desarrolló un nuevo start-up llamado Comigo que desarrolla sistemas para intercomunicación de computadoras con televisores. Mientras tanto, Dan Harkabi, que sirvió en la Fuerza Aérea israelí como piloto durante más de veinte años, es el CEO de Picosmos, donde continúa trabajando la tecnología flash.

Prensa PTLC - 09-06-2014

Usuario:

Contraseña: