ARCHIVO

Nueva empresa se incuba en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)

Se trata de la empresa “CTS Sistemas” que llevará adelante el proyecto “Ganar: Ganadería de precisión”, método que permite obtener datos acerca de la alimentación del ganado vacuno para maximizar la producción de leche y carnes, entre otros aspectos.

Durante la jornada de hoy, el titular de la firma, Lic. Diego Marcon, junto con Gabriela Bartizzaghi firmaron el contrato de ingreso al Sistema de Incubación con el Gerente General del PTLC, Dr. Amadeo Cellino, en la sala de reuniones de la administración del PTLC. La aprobación del proyecto en el Directorio del PTLC fue el 5 de setiembre de 2014, acta Nº 63.

El grupo emprendedor está conformado por Diego Milone; Leonardo Giovani y Hugo, Rufiner pertenecientes a la UNL y el Conicet; y Julio Galli de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El proyecto
“Ganar: Ganadería de precisión”, propone desarrollar el método que permite estimar con precisión la cantidad de materia seca consumida por las vacas, a través del análisis del espectro y otras variables complementarias de los sonidos que producen estos animales al comer. Asimismo, el reconocimiento de los sonidos permite determinar la composición de la dieta y los tiempos de pastoreo y rumia, lo cual resulta de gran utilidad para analizar el comportamiento ingestivo del animal y su incidencia en la salud, proveyendo indicadores para maximizar la producción de leche y carnes, entre otros aspectos.
En la práctica, se coloca un dispositivo de grabación en cada animal y los registros son subidos a un servidor que corre los algoritmos de detección y devuelve los reportes de consumo en un formato sencillo.

Patente
Los emprendedores firmaron además un convenio con la UNL la UNR y el CONICET, por medio del cual se licenciará la tecnología que es objeto de una solicitud de patente, presentada a inicios del 2014, ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). La solicitud lleva la denominación de "Procedimiento para el monitoreo, cuantificación y evaluación de actividades de pastoreo y rumia realizadas por rumiantes y dispositivo para ejecutarlo".

El método patentado es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional de UNL-Conicet y un investigador de la Universidad Nacional de Rosario.

La patente fue redactada y tramitada por un equipo del Área de Propiedad Intelectual, del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UNL. En tanto, la licencia se otorgará a la empresa CTS Sistema, de Diego Marcón.

Prensa PTLC - 27/10/2014

Usuario:

Contraseña: