ARCHIVO

El Gobernador de Entre Ríos visitó el Parque Tecnológico

El pasado 23 de diciembre el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y la Intendenta de Paraná, Blanca Osuna, visitaron el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe (PTLC).

En la oportunidad, los recibió el Gerente General del PTLC, Dr. Amdeo Cellino, quien les presento el trabajo que llevan a cabo en el Parque Tecnológico. También acompañaron al mandatario los legisladores nacionales Sigrid Kunath y Julio Solanas y la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

“El Parque Tecnológico del Litoral es un orgullo argentino y, en particular, para santafesinos y entrerrianos aún más. Quise visitarlo porque el desarrollo que ha tenido en estos años requiere que los responsables de los Estados provincial y municipal conozcamos un poco más, cooperemos e invirtamos”, afirmó Urribarri.

Habilitación de ANMAT
Luego de una reunión con el Gerente del PTLC, el gobernador visitó el laboratorio de la empresa Bioparx, que desarrolla el proyecto “Protesis mioeléctrica de miembro superior” (myo-ARm). Los emprendedores Luciana Joliat, Cecilia Pérez, Sebastián Vicario, Ricardo Rodríguez y Aníbal Fernández Peterson, recibieron al mandatario, quien les comunico que la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), estaba aprobada, lo cual les permite la comercialización de las prótesis en todo el país.

“Teníamos que darle una buena noticia a la firma Bioparx , constructora del primer brazo biónico de Latinoamérica. Días atrás sus representantes estuvieron en Casa de Gobierno mostrándonos el desarrollo de la prótesis de brazo que desarrollaron y nos solicitaron gestionar la habilitación en la Anmat, lo cual realizamos. Hoy vinimos a dar a conocer esta excelente noticia", dijo Urribarri.

Bioparx es una compañía dedicada al desarrollo y manufactura instrumental de productos médicos de alta calidad que mejoran la salud y extienden la vida. Produce dispositivos médicos que satisfacen los requisitos funcionales y de calidad a partir de estándares internacionales. Ingresó al Sistema de Incubación del PTLC en 2006 para llevar a cabo el proyecto y fue acompañado exitosamente por el equipo de gestión del Parque. En este sentido, el gerente del PTLC, Dr. Amadeo Cellino, manifestó que "las cosas no se realizan si no hay una voluntad política. Puedo ser un gran investigador y tener muy buenas ideas, pero si no hay un acompañamiento no se llevan adelante. Por eso he agradecido personalmente al gobernador por visitarnos y por esta buena noticia que ha traído a Bioparx por este trámite que tanto lleva esperando".

Sobre la prótesis
El emprendimiento está centrado en el diseño de un generador de impulsos implantables capaz de realizar terapia por estimulación eléctrica de una única cámara. Cuando un músculo se contrae o flexiona se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo. Esta señal se capta superficialmente y se usa para controlar los componentes mecánicos y eléctricos de la prótesis, permitiendo así un movimiento de apertura o cierre de la mano. El producto contiene electrodos superficiales; movimiento prensil de apertura y cierre; batería de Li-Lon de excelente rendimiento y autonomía; socket de acople de la protesis al muñon; diseño estético y ergonómico adaptado a la antropometría del paciente.

La prótesis funciona sin necesidad de cirugías, con los impulsos eléctricos de los músculos restantes de la amputación y es tan sensible y eficiente como las mismas producidas en el exterior, aunque con un costo 75% menor, según sostienen sus desarrolladores.

Prensa PTLC - 08/01/2015

Usuario:

Contraseña: