ARCHIVO

El Ministro Drisun visitó el Parque Tecnológico

El pasado 6 de enero el Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Mario Drisun, junto con el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, y la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad - 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno, visitaron el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe (PTLC).

En la oportunidad, los recibió el Gerente General del PTLC, Dr. Amadeo Cellino, quien les presento el trabajo que llevan a cabo en el Parque Tecnológico. El motivo de la visita fue conocer las gestiones que se realizan en la institución y el laboratorio de la empresa Bioparx, incubada en el PTLC, que desarrolla el proyecto “Protesis mioeléctrica de miembro superior” (myo-ARm).

Los emprendedores Sebastián Vicario, Ricardo Rodríguez y Aníbal Fernández Peterson, recibieron a los funcionarios y les presentaron el proyecto, su funcionamiento y las aspiraciones para el futuro. Cabe destacar que la empresa obtuvo la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que le permite la comercialización de las prótesis.

El ministro de Salud santafesino manifestó “queremos a conocer a los emprendedores que desarrollaron esta prótesis, ya que nos parece muy interesante la posibilidad de poder dotar a las personas que han perdido parte de un miembro superior, de una mano que funciona articuladamente a través de los impulsos nerviosos y que supera a lo que hay en el mercado”; y agregó “seguramente estaremos avanzando en acuerdos con la empresa para poder ver si esto puede ser utilizado en el sistema público de salud”.

En cuanto al PTLC expresó “vinimos para profundizar el conocimiento de este Parque, que la verdad es gigantesco. Uno se sorprende porque hay cosas realmente interesantes, ver lo que significa para la ciudad de Santa Fe, para la provincia y para el país porque es uno de los desarrollos más importantes de la República Argentina, en lo que se refiere a la utilización de la tecnología no solo para la salud humana sino para la salud animal, entre otras cosas”.

Sobre la prótesis
El emprendimiento está centrado en el diseño de un generador de impulsos implantables capaz de realizar terapia por estimulación eléctrica de una única cámara. Cuando un músculo se contrae o flexiona se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo. Esta señal se capta superficialmente y se usa para controlar los componentes mecánicos y eléctricos de la prótesis, permitiendo así un movimiento de apertura o cierre de la mano. El producto contiene electrodos superficiales; movimiento prensil de apertura y cierre; batería de Li-Lon de excelente rendimiento y autonomía; socket de acople de la prótesis al muñón; diseño estético y ergonómico adaptado a la antropometría del paciente.

La prótesis funciona sin necesidad de cirugías, con los impulsos eléctricos de los músculos restantes de la amputación y es tan sensible y eficiente como las mismas producidas en el exterior, aunque con un costo 75% menor, según sostienen sus desarrolladores.

Prensa PTLC - 08/01/2015

Usuario:

Contraseña: