ARCHIVO

El Parque Tecnológico sigue apostando a la región

El pasado 16 del corriente, y en cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias, el Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (PTLC S.A.P.E.M.) puso a consideración, y fue aprobada por el Directorio, la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros Anexos y demás informaciones correspondientes al noveno ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre de 2010.
El rol principal del PTLC S.A.P.E.M. es promocionar, capacitar y fomentar la innovación tecnológica y el crecimiento del empleo industrial de alta calificación técnica. Para cumplir con este objetivo, ofrece a la sociedad en general y al sector empresarial, en particular, la posibilidad de desarrollar emprendimientos de base tecnológica que derivan en productos con alto valor agregado. De esta manera, el Parque se convierte en un motor de desarrollo económico y social de la región.

Esto se logra a través de los sistemas que ofrece el Parque como la preincubación, incubación, pre-radicación y radicación que estimulan a las empresas con instalaciones de uso comunes, favoreciendo la sinergia entre el sector científico-tecnológico con el empresarial, simplificando los procedimientos productivos y administrativos, reduciendo costos de información, negociación y desarrollo de tecnología, aportando mayor control y protección al medio ambiente, entre otras cosas.

Nuevos emprendimientos

El PTLC incorporó a su área de pre-incubación el proyecto “Hormonas microencapsuladas para sincronización de celo y la ovulación en animales de producción”, ganador de la convocatoria organizada por la Bolsa de Comercio: “Una Apuesta al Tricentenario”. Por tal motivo, el Parque Tecnológico se comprometió a preincubar el proyecto durante seis meses, sin costo, con opción a seis meses más en las mismas condiciones. El objetivo de los emprendedores es producir y comercializar microcápsulas inyectables biocompatibles y bioasimilables que permitan la liberación sincronizadas de hormonas inductoras de celo y ovulación en animales de producción. El grupo emprendedor esta compuesto por un PhD e ingeniero en materiales y 2 ingenieros químicos.

Por otra parte, la empresa DINT S.A., incubada en el PTLC desde 2008, la cual sumó una nueva unidad de negocio en el año 2010, presentó la solicitud de pre-radicación del proyecto “Desarrollo de productos biopoliméricos de uso dermatológico y hemostático”, en virtud del grado de avance alcanzado por el mismo. Los emprendedores construirán en los Contenedores un laboratorio de desarrollo de plataformas tecnológicas habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).


Subsidios recibidos

El Ministerio de la Producción de la provincia, otorgó $ 800.000 para la construcción de los contenedores para las empresas de base tecnológica que se encuentren incubadas en el PTLC, con el fin de dar continuidad al desarrollo del proyecto. Para ello, se llamo a licitación pública en febrero del corriente año.

Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Parques Industriales en el Bicentenario, el Parque fue favorecido la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe se utilizará para la construcción de calles internas en PTLC y de esta manera ayudar al avance de obras, brindando mejores servicios a las empresas que quieran instalarse en el Parque.

Inversiones en empresas

La empresa Zeltek. S.A., radicada desde 2007, firmó el 9 de diciembre la addenda al convenio original con el CONICET, por la ampliación del espacio físico que ocupan en los predios del PTLC. El proyecto tiene por objeto construir dos edificaciones. Por un lado, una planta de elaboración de principios activos para medicamentos biogenéricos y originales desarrollados por biotecnología, elaborados de acuerdo a normas GMP, control de calida, servicios, oficinas y depósitos; por otro, instalar una planta piloto multipropósito para la producción de principios activos biogenéricos de alto peso molecular conforme al proyecto FSBio2010.

Por su parte, Productos Veterinarios SA, presentó una solicitud de ampliación de la planta para la reestructuración de la empresa a nivel edilicio para el óptimo aprovechamiento de los espacios disponibles. Dicho proyecto incluye un taller de mantenimiento, un laboratorio de microbiología, un sector de productos externos, un depósito de equipos y un depósito de productos terminados y despacho.

Gestiones

El PTLC, mediante una gestión realizada por el CETRI-UNL, presentó una solicitud ante la Dirección Nacional de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, la cual se encuentra en la etapa de examen para asegurar que cumplen con los términos de la Ley 22.362, y con el Decreto Reglamentario 558/81, modificado por el 1141/03.

Asimismo, por gestiones iniciadas en abril de 2010 ante el Ministerio de Industria de la Nación, el PTLC ha sido inscripto el 22 de diciembre pasado en el Registro Nacional de Parque Industriales, según Decreto 915/2010. Dicho registro permitirá contar con una base estadística actualizada de la oferta de predios aptos para la radicación industrial en el territorio de la República y acceder a beneficios especiales como prestamos a tasas preferenciales para las empresas del Parque.

El balance del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, es un claro ejemplo de que Santa Fe, como semillero de emprendedores, tiene un lugar donde albergar proyectos, unidades de negocios y empresas. Sigue apostando a la región e impulsa a los emprendedores convertir su Idea en Negocio. El PTLC S.A.P.E.M. de Santa Fe es una experiencia modelo en el país.

Usuario:

Contraseña: