ARCHIVO

PRIMER ENCUENTRO DE LA RED RETEI

Mediante una iniciativa del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) de Santa Fe, y la colaboración de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el primer Encuentro de la Red Temática “RETEI: Desarrollo y Fortalecimiento Estratégico de una Red Iberoamericana de Incubadoras de EBTs”.

El evento, que se realizó en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y se llevó a cabo en la ciudad de San José (Costa Rica) entre los días 31 de agosto y 2 de setiembre de 2015.

En la oportunidad participó el Coordinador de la Incubadora de Empresas del PTLC, Rubén Malizia, y representantes de nueve incubadoras de países signatarios del Programa CYTED; Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

La Red está conformada por 20 incubadoras y tiene como objetivo promover la cooperación e intercambio de experiencias entre las incubadoras de empresas iberoamericanas de base tecnológica. Además, se propone la creación de una Red de incubadoras empresariales iberoamericanas de base tecnológica que tengan un elevado impacto socioeconómico en la Región; Intercambiar experiencias en común que potencien la oportunidad de PYMES en los mercados iberoamericanos y trabajar modos y modelos de transferencia de tecnologías eficientes y eficaces al sector productivo.

En el encuentro se firmó el Acta de inicio formal de las actividades de la Red y se eligió como Coordinador General a Marcelo Lebendiker, Presidente de Parquetec (Costa Rica).
Las jornadas de trabajo se dividieron en dos bloques, el primero destinado a la presentación de los participantes y el segundo en el que se trabajó en la elaboración de un Plan Estratégico. Actuaron como facilitadores Marcelo Lebendiker y Rubén Malizia. “Los asistentes se mostraron muy activos y con ganas de participar, lo que llevó a tener resultados que superaron las expectativas. Si bien el desafío es muy grande, hay voluntad de trabajar en pos de construir una sólida red iberoamericana de incubadoras de empresas”, aseguró Malizia.

¿Que es CYTED?
El Programa CYTED es una plataforma que promueve y da soporte a la cooperación multilateral en ciencia y tecnología, orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías entre los países de la Región Iberoamericana. CYTED constituye un instrumento común de los sistemas de ciencia y tecnología nacionales para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación, y promover acciones de transferencia de tecnología al sector empresarial y la creación de incubadoras de empresas en la Región Iberoamericana.

CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.
Desde su creación CYTED ha financiado 504 Redes Temáticas y 700 Proyectos de Innovación, con la participación de más de 8.500 grupos de investigación 301, y la implicación de más de 28.700 científicos y tecnólogos iberoamericanos.

Prensa PTLC
01/10/2015

Usuario:

Contraseña: