ARCHIVO

Pymes asistidas por el Ministerio de Industria participan de exposición náutica para instalar sus productos en nuevos mercados

El secretario Pyme, Horacio Roura, visitó el 19° Salón Náutico Argentino donde pymes y jóvenes empresarios del sector asistidos económica y técnicamente por el Ministerio de Industria exponen desde un velero deportivo y embarcaciones de plástico reforzado con fibra de vidrio hasta un novedoso motor fuera de borda para navegar en lugares de difícil acceso.

“La importancia de la industria naval en Argentina encuentra en esta exposición un punto estratégico para mostrar la calidad de la producción del sector y potenciar las ventas de nuestros empresarios”, expresó el secretario Roura, y resaltó “la participación del Ministerio de Industria en el Salón Náutico es una concreta muestra del acompañamiento y promoción a una actividad que logró el reconocimiento de los mercados más exigentes del mundo”.

Acompañado por presidente de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL), Jorge Farré, el funcionario nacional recorrió las instalaciones de la muestra náutica donde pymes y emprendedores asistidos por la cartera industrial que conduce Débora Giorgi exponen orgullosamente sus productos, entre los que se destacan un velero deportivo, embarcaciones de plástico reforzado con fibra de vidrio y un novedoso motor fuera de borda que permite a las embarcaciones navegar por aguas de difícil acceso.

Farré explicó que desde la Cámara que preside están comprometidos con la promoción de un sector que en Argentina construye barcos desde hace más de cien años.

La cartera industrial participa del Salón Náutico para promover a empresarios y emprendedores beneficiados por la herramientas Capital Semilla (préstamos de hasta 60 mil pesos, a tasa cero y sin garantías, para impulsar o consolidar emprendimientos de jóvenes), y el programa Desarrollo Industrial Sostenible (asesoramiento y asistencia técnica gratuita a emprendedores y pymes para concretar proyectos productivos)

El joven Roberto Yamil Mahmud recibió un préstamo del programa Capital Semilla para la construcción de una embarcación deportiva a vela en conformidad con los estándares internacionales. Según este emprendedor de la ciudad de Mar del Plata, el “Lord 15” es velero deportivo que se sitúa entre el crucero y las embarcaciones de vela ligera. Pensado para ser tripulado por hasta 4 personas, es un barco con un seductor estilo deportivo de navegación; su facilidad de transporte y la no necesidad de una amarra le conceden ciertas ventajas sobre veleros de eslora similar.

Por su parte, el expositor Juan José Mondino presentó un novedoso sistema denominado “Pata Empuje Náutica” que permite a las embarcaciones navegar por lugares de difícil acceso. El equipo diseñado y construido por este empresario funciona sobre cualquier embarcación y al trabajar sobre el nivel de flotación posibilita recorridos por espejos de agua de poca profundidad e incluso en condiciones de abundante vegetación. Esta pyme de Santa Fe recibió asistencia a través del programa de Desarrollo Industrial Sostenible.

Alejandro Sassano (Mar del Plata) y Rodrigo García (Goya, Corrientes) son otros de los jóvenes empresarios del sector náutico asistidos económicamente por el Ministerio de Industria. Sassano presta servicios de mantenimiento, reparación y montaje electromecánico, atendiendo la demanda de industria naval de la zona y de buques de pesca que operan en el puerto de Mar del Plata. En tanto, García utilizó el préstamo recibido para desarrollar un astillero dedicado a la construcción de embarcaciones de plástico reforzado con fibra de vidrio.

El Salón Náutico Argentino, organizado por CACEL y desarrollado en el Parque Náutico San Fernando, es una muestra donde se dan cita expositores pertenecientes a la construcción de embarcaciones, su comercialización, guarda y mantenimiento, proveedores de motores, de ayudas a la navegación y seguridad y accesorios con tecnología de punta.

El secretario Roura estuvo acompañado por la coordinadora del programa Jóvenes Pyme del Ministerio de Industria, Pía Jaureguiberry, y el coordinador del programa Desarrollo Industrial Sostenible, Fabrizio Alfini.

Usuario:

Contraseña: