ARCHIVO

Edición 2012 del Foro de Capital para la Innovación

Se lanzó hoy una nueva convocatoria del Foro de Capital para la Innovación. Se invita a empresas y emprendedores que estén en búsqueda de capitales de inversión a presentar sus planes de negocio. El plazo vence el 30 de junio.

“Por sexto año consecutivo, 14 instituciones llevamos adelante este emprendimiento público-privado, el cual tiene una continuidad asombrosa en la República Argentina y que busca unir emprendedores y empresas que tengan nuevos proyectos con inversores; para tratar de generar trabajo genuino en nuestra región. Este año, el Encuentro Anual se realizará el 4 de septiembre en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe”, sostuvo en la oportunidad Eduardo Matozo, Sec. de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

“Los planes de negocio –continuó- se podrán presentar hasta el 30 de junio, el asesoramiento lo podrán hacer en cualquiera de las instituciones que constituimos el Foro. Como en otras ediciones, siempre hemos tenido empresas seleccionadas, nuevos emprendimientos que hemos reunido con 40 inversores, lo que le ha dado una visibilidad y una posibilidad a estos emprendimientos muy importante”.

Se busca detectar proyectos o emprendimientos con alto potencial y darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios; y difundir herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio.

Por su parte, Javier Leguizamón sostuvo que “el mayor desafío de las instituciones intermedias es ayudar a obtener la mayor creatividad de nuestros jóvenes. Para eso debemos pasar de la cultura burocrática a una cultura creativa y por eso es tan trascendente este Foro, porque está poniendo el acento en la necesidad de unir el capital con la innovación. A veces pensamos que la creatividad está reducida a los poetas y la creatividad está en cada uno de nosotros”.

El trabajo sostenido en el tiempo y la dinámica lograda entre instituciones tan diversas hacen que el Foro se haya constituido en un espacio que permite la generación de proyectos asociativos para favorecer el desarrollo.

Seguidamente José Corral, Intendente de la ciudad de Santa Fe dijo que “nos reúne la certeza y la convicción de que tenemos que alentar proyectos innovadores para generar nuevos emprendimientos y, con eso, empleo. Desde la ciudad de Santa Fe estamos convencidos que para generar empleo, tenemos que aprovechar además las potencialidades que tenemos, la capacidad de nuestra gente, los científicos, los investigadores, de los profesionales universitarios, de los graduados, que pueden hacer proyectos”.

Convocatoria a la presentación de proyectos
Aquellas empresas o emprendedores que tengan un plan de negocios y estén en la bús-queda de capitales, pueden participar de la convocatoria hasta el 30 de junio. Los seleccionados podrán presentar sus proyectos y requerimientos de financiamiento a inversores, en el Encuentro Anual 2012 que se realizará el 4 de septiembre en Santa Fe.
Los requisitos para presentarse a la convocatoria son ser una empresa constituida legalmente o en proceso de tramitación; tener una ventaja competitiva que esté centrada en la innovación; y requerir de nuevos aportes de capital para financiar el crecimiento.
Los criterios fundamentales que se tendrán en cuenta para la selección son el atractivo de la oportunidad de negocios, la fortaleza del equipo emprendedor y el grado de innovación.

Actividades 2012
Entre las actividades del Foro de este año se encuentran la convocatoria a la presentación de empresas y planes de negocios para ser presentados ante inversores; la capacitación con las empresas seleccionadas para mejorar la presentación; la puesta en marcha de espacios de sensibilización acerca de la utilización y posibilidades que brinda el financiamiento y la inversión a partir del capital de riesgo; la realización de jornadas de capacitación para emprendedores sobre financiamiento para empresas; el trabajo con inversores locales; y la capacitación a entidades de otras regiones acerca de la metodología de trabajo para incentivar las inversiones de Capital de Riesgo en la región.

La presentación se realizó en la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el secretario de Vinculación Tecno-lógica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; la directora provincial de Coordinación y Planificación, Mariana Lahitte; el gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Amadeo Cellino; el director de Producción de la Secretaría de Hacienda y Administración de la Municipalidad de Santo Tomé, Héctor Strasorier; el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, Rudy Grether; en representación de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (Idear), Mauricio Caucis; Bolsa de Comercio de Santa Fe, Javier Leguizamón; el gerente general del Banco Credicoop Coop. Ltado. Darío Leguizamón; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velasco; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet-CCT Santa Fe, Mario Chiovetta; secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Pablo Tabares; y el subsecretario de Industrias, Sebastian Fumis.

El Foro de Capital
El Foro de Capital para la Innovación es una actividad que organizan 14 instituciones pertenecientes tanto al sector público como al privado, cuya primera edición se llevó a cabo en 2008 en la ciudad de Santa Fe. Participan: Universidad Nacional del Litoral; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Secretaría de Estado, de Ciencia, de Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe; Parque Tecnológico Litoral Centro; Banco Credicoop; Emprendedor XXI; Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe; Conicet – CCT Santa Fe; Mercado de Valores del Litoral S.A.; Municipalidad de Santa Fe; Municipalidad de Santo Tomé; Bolsafé Valores; Idear; y Centro de Desarrollo Empresarial.

Para más información
Los interesados en presentar proyectos e ideas innovadoras, comunicarse con
vinculacion@unl.edu.ar o ingresar a www.forocapital.org.ar

Usuario:

Contraseña: