Proyectos

Lipomize recicla

La empresa Lipomize, pre-radicada en el PTLC, participó de una campaña de reciclaje para la cual logró recuperar un total de 137 kg de papel y cartón.

La campaña fue organizada por “Tres Sustentables”, una empresa que surgió recientemente de la unión entre una organización social, una cooperativa y una empresa privada y basa su funcionamiento en el modelo del triple impacto, es decir, pensando en el desarrollo económico, social y ambiental como un todo.

El destino del papel y cartón recuperados será; su reinserción en la industria papelera para ser reciclados y su transformación para ser utilizado como aislante térmico de viviendas.

“La campaña estuvo puntualmente destinada a empresas y organizaciones, por lo que ni bien nos enteramos hicimos un relevamiento de los depósitos a ver qué teníamos para recuperar y de esta manera es como, para sorpresa nuestra, llegamos a 137 kg. Inmediatamente nos pusimos en contacto con los organizadores para coordinar todo y los encargados de venir a retirar los materiales fue la gente de Integral Reciclados, uno de los Tres Sustentables” aseguraron los emprendedores.

Este modelo de triple impacto que viene pisando fuerte y al cual Lipomize sin dudas aspira, implica un cambio de paradigma donde los residuos dejan de ser residuos o simplemente basura para transformarse en recursos, reingresar al ciclo productivo y tener una segunda oportunidad.

De esta manera los beneficios son múltiples:

-Ambiental: como ya se mencionó, los residuos se transforman en recursos y en materia prima de nuevos procesos.

-Económico: de esos nuevos procesos pueden surgir; por un lado los mismos productos de los cuales los materiales provenían pero esta vez realizados a partir de materiales reciclados, lo que conlleva a un ahorro de recursos (energía, agua, etc.) ya que no requieren el mismo tratamiento que la materia prima virgen. Y por otro, nuevos productos. Por lo tanto el beneficio económico implica no sólo el ahorro de recursos sino también, la generación de nuevo productos que pueden reinsertarse y comercializarse en el mercado.

-Social: conformando nuevas fuentes de empleo para los múltiples actores involucrados en el proceso de economía circular (producir-consumir-recuperar-reciclar-producir); gestionadores, transportistas, recuperadores, fabricantes, comerciantes, etc., que no tendrían lugar en el proceso de economía lineal (producir-consumir-desechar).